Ir al contenido principal

Kingsman: El círculo de oro



Kingsman: Servicio secreto es una macarrada que se marcó Matthew Vaughn hace un par de años a partir de un cómic de Mark Millar. Este guionista, por cierto, es un auténtico visionario que se dio cuenta de que eso de trabajar para una editorial y sacar un par de cómics al mes no le iba a hacer rico y puso el ojo en el mercado de las adaptaciones cinematográficas. Es mucho más rentable marcarse varias miniseries contratando a vistosos dibujantes para luego sacar la película y vivir del cuento. Al tinglado lo llamó Millarverso y de ahí salieron proyectos como Wanted, Kick-ass y la mencionada Kingsman.

La fórmula ya está bastante depurada, el asunto consiste en tomar clichés de toda la vida y sacarles punta a base de señalar lo que tienen de ridículo y hacerlo todo muy bestia. Kingsman no es más que coger el mundo del agente secreto inglés tipo James Bond y meter en él a un chaval de la calle. La cierto es que la película de 2014 me resultó muy divertida, tanto por el tono paródico como por las escenas de acción y las sorpresas de guion.

Kingsman: El círculo de oro es una continuación que repite fórmula y que añade como única novedad la presentación de una organización secreta americana homóloga a la inglesa, lo cual sirve para unas cuantas risas más en base al prototipo de vaquero. Y el chiste es divertido, pero como ya me lo han contado, no me resulta tan gracioso, es hasta un poco pesado.

Tiene detalles que están bien. El plan del villano es curioso y la reacción del presidente de los Estados Unidos impagable. La forma de resucitar al personaje de Colin Firth está currada, no es la típica tontería para salir del paso, y además le da un arco dramático en la película. Pedro Pascal, por su parte, también destaca, no puedo decir lo mismo de Elton John, que dan ganas de abofetearlo y cualquier escena en la que está implicado es absolutamente inenarrable. Pero el conjunto está por debajo de la primera parte. Cuando ves las escenas de peleas ralentizadas en el momento de la pirueta y la música cañera a todo trapo con la cámara girando 360º en todas direcciones, te parece un truco ya visto.
Al final de la película, Colin Firth dice que no es el final, ni siquiera el principio del fin, sino más bien el fin del principio. Yo creo que mejor que paren, que ya nos sabemos el chiste y que si nos lo cuentan más veces, empezará a oler un poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jurassic World: El reino caído

Hay en Jurassic World: El reino caído dos películas diferentes.  Una es espectacular y llena de colorido, ambientada en el escenario familiar de la Isla Nublar,que se trata de Hawai en realidad. Hasta allí se desplaza una expedición que pretende salvar a los dinosaurios de una segunda extinción, compuesta por personajes conocidos de la secuela anterior más algún que otro añadido. Los protagonistas terminarán chocando con unos mercenarios que tienen su propia agenda en un esquema que recuerda bastante a El mundo perdido, la secuela de Spielberg. Como ya es sabido pronto empieza el corre-corre y el pilla-pilla. Esta es la película que quieren los productores, una montaña rusa emocionante con persecuciones y estampidas, sustos y huidas con lava por todas partes. Pero después hay otra película debajo, que era con la que soñaba el director y nunca le dejaron. Es la que intenta salir en la segunda hora de proyección, como si J. A. Bayona lanzara la piedra y escondiera la ma...

It

It adapta una de las novelas más populares de Stephen King, libro que, vaya por delante, no he tenido el placer de leer aunque sí recuerdo con cariño la miniserie de 1990 que aquí en España se estrenó en formato de video doméstico. La historia toca temas recurrentes de este autor y narra el enfrentamiento de un grupo de chavales marginados, que se llaman a sí mismos los perdedores, contra una entidad maligna cambiaformas que los ataca a través de sus miedos. Aunque este monstruo no tiene un aspecto definido siente una especial predilección por aparecerse como un payaso diabólico bailarín de nombre Pennywise. Se trata en el fondo de la clásica historia iniciática, con una gran importancia del valor de la amistad, en clave de terror. La novela de Stephen King de casi mil páginas se desarrolla de forma paralela en dos tiempos, la infancia y la edad adulta de los protagonistas, en los años 50 y en los años 80, fecha de publicación de la novela, estructura justificada por el ciclo ...

Feliz día de tu muerte

Me he imaginado trabajando en el departamento de ventas de esta producción e inventando la frase promocional, “La película que dirigió el hijo de Michael Landon y escribió el guionista malo de los X-Men”. Si a esto añadimos una premisa bastante demencial, no he podido evitar acercarme a esta historia y verla sí o sí. En el fondo, tampoco se molesta en ocultarlo, es una reformulación de la comedia clásica protagonizada por Bill Murray “Atrapado en el tiempo”, incluso hay unos diálogos en el guion que se permiten comentarlo. En esta vertiente, tenemos una secuencia inicial que se repite varias veces con pequeñas variantes, el momento desmadrado en el que la protagonista de la historia se vuelve cínica y empieza a proporcionar salidas estrambóticas a la situación y, por supuesto, la iteración cercana al final en la que la chica le da la réplica perfecta a cada personaje demostrando que ha crecido y se ha vuelto mejor persona. Pero también, y aquí está el puntito de todo, el dí...