Ir al contenido principal

It



It adapta una de las novelas más populares de Stephen King, libro que, vaya por delante, no he tenido el placer de leer aunque sí recuerdo con cariño la miniserie de 1990 que aquí en España se estrenó en formato de video doméstico.

La historia toca temas recurrentes de este autor y narra el enfrentamiento de un grupo de chavales marginados, que se llaman a sí mismos los perdedores, contra una entidad maligna cambiaformas que los ataca a través de sus miedos. Aunque este monstruo no tiene un aspecto definido siente una especial predilección por aparecerse como un payaso diabólico bailarín de nombre Pennywise. Se trata en el fondo de la clásica historia iniciática, con una gran importancia del valor de la amistad, en clave de terror. La novela de Stephen King de casi mil páginas se desarrolla de forma paralela en dos tiempos, la infancia y la edad adulta de los protagonistas, en los años 50 y en los años 80, fecha de publicación de la novela, estructura justificada por el ciclo de hibernación del monstruo de 27 años, que es el espacio de tiempo entre ataque y ataque.

Los responsables del film han desplazado la cronología, enmarcando la infancia  del grupo de chavales en los años 80 y el segmento adulto en la actualidad. Este último, aproximadamente media novela, queda fuera de la adaptación, para una segunda parte que se estrenará presumiblemente en 2019. De esta forma, se ha convertido la película en una especie de secuela apócrifa de “Stranger Things”, sensación que se intensifica con la inclusión de uno de sus actores entre los protagonistas. La jugada les ha salido redonda, arrastrando a muchos de los fans de la popular serie de televisión y convirtiéndola en una de las películas de terror más taquilleras de la historia.

Comparativamente a la versión televisiva, obviamente se ha ganado mucho en medios técnicos, así que IT de 2017 luce mucho más en pantalla. Quizás el único aspecto en el que podría destacar la miniserie es en el personaje del payaso, mucho más burlesco y ambiguo, más plano y feroz en la nueva versión.

Como película de terror, sin dejar de ser recomendable, se le podría achacar que se basa en exceso en jumpscares, quedando todo un poco como un tren de la bruja. Además se queda algo corta en el desarrollo de ciertos personajes, comprensible si tenemos en cuenta el elevado número de protagonistas y su duración de poco más de dos horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jurassic World: El reino caído

Hay en Jurassic World: El reino caído dos películas diferentes.  Una es espectacular y llena de colorido, ambientada en el escenario familiar de la Isla Nublar,que se trata de Hawai en realidad. Hasta allí se desplaza una expedición que pretende salvar a los dinosaurios de una segunda extinción, compuesta por personajes conocidos de la secuela anterior más algún que otro añadido. Los protagonistas terminarán chocando con unos mercenarios que tienen su propia agenda en un esquema que recuerda bastante a El mundo perdido, la secuela de Spielberg. Como ya es sabido pronto empieza el corre-corre y el pilla-pilla. Esta es la película que quieren los productores, una montaña rusa emocionante con persecuciones y estampidas, sustos y huidas con lava por todas partes. Pero después hay otra película debajo, que era con la que soñaba el director y nunca le dejaron. Es la que intenta salir en la segunda hora de proyección, como si J. A. Bayona lanzara la piedra y escondiera la ma...

Feliz día de tu muerte

Me he imaginado trabajando en el departamento de ventas de esta producción e inventando la frase promocional, “La película que dirigió el hijo de Michael Landon y escribió el guionista malo de los X-Men”. Si a esto añadimos una premisa bastante demencial, no he podido evitar acercarme a esta historia y verla sí o sí. En el fondo, tampoco se molesta en ocultarlo, es una reformulación de la comedia clásica protagonizada por Bill Murray “Atrapado en el tiempo”, incluso hay unos diálogos en el guion que se permiten comentarlo. En esta vertiente, tenemos una secuencia inicial que se repite varias veces con pequeñas variantes, el momento desmadrado en el que la protagonista de la historia se vuelve cínica y empieza a proporcionar salidas estrambóticas a la situación y, por supuesto, la iteración cercana al final en la que la chica le da la réplica perfecta a cada personaje demostrando que ha crecido y se ha vuelto mejor persona. Pero también, y aquí está el puntito de todo, el dí...